lunes, 7 de noviembre de 2016

1ª sesión: "Ventajas de viajar en tren", de Antonio Orejudo

El Club de lectura de la UAL se inaugura este miércoles 9 de noviembre con la presencia de Antonio Orejudo como invitado de honor.  Conversaremos con el escritor sobre su novela Ventajas de viajar en tren (Alfaguara, 2000), que mereció el XV Premio Andalucía de Novela por ser una obra audaz y divertida, llena de historias delirantes y paranoicas que se entrelazan al más puro estilo cervantino.

Sobre el autor

Antonio Orejudo (Madrid, 1963) se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró en Estados Unidos, donde trabajó como profesor de Literatura durante siete años. Ha sido invitado en la Universidad de Ámsterdam y,  desde 1997, es profesor titular de nuestra Universidad. 

Su debut literario fue en 1996 con Fabulosas narraciones por historias, galardonada con el Premio Tigre Juan a la mejor primera novela del año, en la que presentaba a los miembros del universo cultural español de los años veinte de una forma transgresora y regocijante. En el año 2000 obtuvo el Premio Andalucía de Novela con su obra Ventajas de viajar en tren. En 2005 publicó Reconstrucción,  una novela que trata conflictos tan actuales como el fanatismo religioso, la lucha por el poder o la pérdida de ideales. Su última novela, Un momento de descanso, se publicó en el 2011. Es una divertida narración sobre el desmoronamiento de las certezas, la recuperación de la memoria y la autoficción.

Con otros autores de su generación ha participado en volúmenes colectivos como el de 1997, Páginas amarillas con Nicolás Casariego, Ray Loriga o Luisa Castro o ¡Mío Cid! con Luisgé Martín o Rafael Reig. Además, es autor de numerosos artículos de crítica publicados en Público, El País, ABC Cultural, entre otros medios de prensa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario