martes, 15 de noviembre de 2016

Próxima lectura: Sin destino, de Imre Kertész

Imre Kertész fue un escritor húngaro (1929-2016), miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Literatura y, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 2002.
La experiencia del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944, ha marcado toda su obra. Con sólo 14 años fue deportado al campo de concentración de Auschwitz,  y más tarde fue enviado a Buchenwald. Allí, Kertész dijo ser un trabajador de 16 años para poder salvarse de la muerte a causa de su edad. En 1945 fue liberado y volvió a Budapest con la intención de terminar la escuela secundaria. Tras pasar por muchas dificultades económicas, en 1953 pudo trabajar como periodista y traductor independiente, traduciendo al húngaro obras de autores tales como Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Ludwig Wittgenstein y Elias Canetti.

Su obra ha sido traducida al español y publicada, en gran parte, por la editorial Acantilado. Entre su obra más destacada contamos con Fiasco (2003) Kaddish, por el hijo no nacido, La bandera inglesa (2005), Liquidación (2004), La lengua exiliada (2006) y Dossier K. (2007).

Gracias a la traducción de su obra, a los editores alemanes y a los lectores europeos, Kertész ha conseguido el reconocimiento que merece. Recibió el Premio de Literatura de Brandeburgo en 1995, el Premio del Libro de Leipzig en 1997 yel Friedrich-Gundolf-Preis ese mismo año. Fue galardonado en el año 2002 con el Premio Nobel de Literatura, "por una obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia".

Sin duda alguna, su relato más importante y extraordinario es Sin destino, de 1975. Considerada una obra maestra sobre la destrucción masiva alemana de los 'otros' europeos: narra el paso por diversos campos nazis de un adolescente húngaro y judío de quince años en el último año de la Guerra Mundial (es un doble de I. K. a los catorce años).

En 2005, el director húngaro Lajos Koltai realizó una adaptación cinematográfica de la novela Sin destino (Sorstalanság).

No hay comentarios :

Publicar un comentario